Lengua y Literatura

Entrega de reconocimiento de la Reserva de la Biosfera al I.E.B.La Red de Reservas de la Biosfera realizará la entrega del reconocimiento otorgado al Instituto de Estudios Bercianos por el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano, cuya primera fase se centró en los Ancares Leoneses. El trabajo contó con la colaboración de la Reserva y la UNED, y el apoyo de la Junta de Castilla y León. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 8 de marzo a las 18:00 h. en el Aula de UNED de Vega de Espinareda con entrada libre.

En este mismo evento, también se inaugurará la exposición de fotografía de la Reserva de la Biosfera con la proyección de un vídeo que recopila todas las imágenes presentadas al concurso.

La Red de Reservas de la Biosfera ha otorgado al Instituto de Estudios Bercianos el Premio al Compromiso Medioambiental por el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano, cuya primera fase se centró en los Ancares Leoneses. El trabajo contó con la colaboración de la Reserva y la UNED, y el apoyo de la Junta de Castilla y León.

La originalidad del inventario digital del Instituto de Estudios Bercianos, que cubre los parámetros establecidos por la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, ayuda a difundir y promocionar los bienes, valores y espacios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. El inventario recoge usos, tradiciones y formas de trabajo propias de la Reserva como la cestería, la elaboración del botillo o la vendimia, y durante su creación se generaron cuatro puestos de trabajo con personas que residen en la zona de la Reserva, así como dos empleos indirectos.

- La exposición inaugurada el sábado en Villafranca del Bierzo cuenta con 16 fotografías seleccionadas y puede visitarse durante todo el mes de junio

El I Certamen de Fotografía Creativa sobre el Patrimonio Inmaterial ya tiene ganadores. Fernando Beberide, con su colección Realidades Imaginadas (una visión diferente de la cultura vitivinícola), obtuvo el primer premio, dotado con 1.000 euros. Y Mónica González Diñeiro, con la colección El viñedo, herencia y patrimonio fue premiada con el accésit, dotado con 500 euros. ‘Casualmente ambos han apostado por plasmar la cultura vinícola pero desde propuestas completamente diferentes y con enfoques diferentes de la composición fotográfica pero ambas muy creativas, innovadoras y artísticas que es lo que buscábamos con este certamen’, señala la presidenta del IEB, Patricia Pérez, quien a la vez destacó el alto nivel de participación y la excelente calidad de todas las fotografías recibidas al concurso.

Un total de 16 fotografías de las más de medio centenar presentadas al certamen forman parte de la exposición de fotografía creativa sobre Patrimonio inmaterial inaugurada el sábado en la Sala Divina Pastora de Villafranca del Bierzo. La exposición cuenta también con sugerentes y artísticas composiciones de autores profesionales como José Antonio Robés y de aficionados a la fotografía pero todas ofrecen una mirada original, innovadora y artística de las tradiciones y la cultura popular del Bierzo.

Es el resultado del concurso de fotografía creativa convocado por el IEB. En el acto se darán a conocer los ganadores y se les hará entrega de los premios.

La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, inauguran este sábado, 28 de mayo, la exposición de fotografía creativa sobre el Patrimonio Inmaterial, en la que se darán a conocer los ganadores del certamen convocado por el IEB.

La exposición estará en la Sala de la Divina Pastora de Villafranca del Bierzo desde este sábado a las 11 de la mañana. Está formada por 16 fotografías seleccionadas del total del medio centenar que concursaron. Es de destacar la gran calidad de los trabajos presentados al concurso y la buena acogida que ha tenido esta convocatoria.

En el acto inaugural además se darán a conocer los ganadores del concurso, cuyo primer premio está dotado con 1.000 euros y el accésit con 500 euros. Y se les hará entrega in situ de los premios.

- El Instituto de Estudios Bercianos quiere garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo y ampliar la confección del inventario a toda la comarca

- En el estadio El Toralín, antes del inicio del partido SD Ponferradina-Leganés, se emitió el vídeo-spot sobre el valor del patrimonio Inmaterial del Bierzo como recurso de desarrollo social

La campaña del IEB Bierzo Inmaterial, ¡es lo que somos! arrancó el pasado sábado 21 de mayo con la emisión de un vídeo-spot en el partido de la SD Ponferradina, una de las entidades que ya ha dado su apoyo al proyecto de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que está confeccionando el Instituto de Estudios Bercianos. ‘Estamos muy agradecidos al Club SD Ponferradina por su apoyo y su compromiso con el Patrimonio Inmaterial, por todo el trabajo que estamos haciendo y por permitirnos llegar a toda la afición deportiva con un mensaje de unidad, de identidad y de necesidad sobre la salvaguardia y protección de aquello que nos identifica y que nos hace ser como somos’.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL