Fotografía

Taller de fotografía de paisaje en Las Médulas impartido por Enric de Santos

El Instituto de Estudios Bercianos organiza un taller de fotografía abierto a todo el que quiera participar. Impartido por Enric de Santos, se celebrará los días 20 y 21 de junio en el Aula Arqueológica de Las Médulas. Y se destinará a redescubrir la fotografía de paisaje, aprovechando el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. El precio del taller es de 60 euros (50 euros para socios del IEB). Se pueden realizar ya las inscripciones, de manera presencial en la sede del IEB, Vía Río Oza, 6, bajo, de Ponferrada. O a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Act: Finalmente la parte teórica del taller se impartirá en la sede del Instituto de Estudios Bercianos y la práctica en Las Médulas. Por lo que el taller comenzará el día 20 de junio a partir de las 10:00 h. en la sede del Instituto de Estudios Bercianos, en Ponferrada.

El XXVIII Concurso fotográfico del Instituto de Estudios Bercianos que, por tercer año consecutivo se ha convocado en Instagram, ha fallado sus premios.

Esta semana se reunió el jurado formado por Macarena Ruiz, José Joaquín Zabaleta, Juan Manuel Salví y Mariola Estrada. Su fallo ha sido el siguiente:

  • Modalidad A (mejor serie de 5 fotografías). Ganadora la colección cuyo autor responde a @manriquephoto bajo el título Los Tesoros de la Tebaida. Las fotos fueron realizadas la última semana de agosto de este 2022 y responden a una visión creativa de diferentes zonas de la Tebaida berciana. El premio está dotado con 500 euros en metálico y un lote de libros.
  • Modalidad B (mejor foto única). Ha resultado ganadora la foto cuya autora responde a @zahira-p.r bajo el título El legado del olvido, realizada en Cubillos del Sil. El premio está dotado con 300 euros en metálico y un lote de libros.
  • Modalidad C (mejor foto única para jóvenes de hasta 18 años). Ha resultado ganadora la fotografía efectuada por @lpezzz_, de 14 años, con una fotografía del Hayedo de Busmayor. El premio está dotado con un premio de 200 euros en metálico y un lote de libros.

El Instituto de Estudios Bercianos convoca el XXVIII Concurso fotográfico, que al igual que en las últimas dos ediciones, se realiza exclusivamente en Instagram. Los participantes en el concurso deberán tener un perfil en la citada red social y acompañar cada foto que deseen presentar al concurso (dependerá del número en función de la modalidad en la que se concurse) con el hashtag #IEBGRAMBierzoDeFoto22, así como etiquetar nuestra cuenta en Instagram @ieb_bierzo y además enviarlas por mensaje privado a nuestro Instagram.

Se podrán presentar sólo fotografías realizadas en este 2022 y referidas al Bierzo que reflejen paisajes, rincones, patrimonio natural, arquitectónico, industrial o religioso, motivos ornamentales, escultóricos, imágenes urbanas o rurales en su más amplia dimensión, exclusivamente del Bierzo. Asimismo, las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro, con o sin filtros.

Serán admitidas a concurso las fotografías que cumplan con los requisitos de las bases, que adjuntamos y que están disponibles en nuestra web ieb.org.es, y que se envíen por mensaje privado a nuestra cuenta de Instagram, entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

Exposición "De Lobos a Humanos"El Instituto de Estudios Bercianos trae a la Casa de la Cultura de Ponferrada la exposición “DE LOBOS Y HUMANOS” del reconocido fotógrafo JUANJO MARTÍNEZ, galardonado con el tercer premio en el prestigioso festival OnPhoto Soria 2022. La exposición, organizada por el IEB cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y el ILC.

Del 2 al 31 de agosto de 2022, en la Sala Andrés Viloria de la Casa de la Cultura de Ponferrada, se expondrá al público la colección de fotografías “De Lobos y Humanos” realizada por el prestigioso fotógrafo Juanjo Martínez.

“De Lobos y Humanos” traza, en un recorrido por los paisajes naturales de Castilla y León, Galicia y Asturias, las zonas de mayor concentración de manadas del último gran depredador que domina la Península Ibérica, la convivencia entre el hombre y el lobo, siempre complicada en una lucha de poder por el dominio del territorio.

Se expondrán 20 fotografías de gran formato en las que el autor refleja la convivencia con los humanos de una animal mítico, presente en la cultura y el folclore de nuestro entorno.

El XXVII Concurso fotográfico del Instituto de Estudios Bercianos que por segundo año consecutivo se ha convocado en Instagram, ha fallado sus premios. La semana pasada se reunió el jurado formado por Macarena Ruiz, José Joaquín Zabaleta, Juan Manuel Salví y Rodolfo López.  Su fallo ha sido el siguiente:

  • Modalidad A (mejor serie de 5 fotografías). Ganadora la colección cuyo autor responde a @photofranalonso bajo el título Estelaris. Las fotos fueron realizadas entre junio y agosto de este 2021. El premio está dotado con 500 euros en metálico y un lote de libros.
  • Modalidad B (mejor foto única). Ha resultado ganadora la foto cuyo autor responde a @9segundosverdes bajo el título Pasado, presente y futuro, que fue realizada en octubre de 2021. El premio está dotado con 300 euros en metálico y un lote de libros.
  • Modalidad C (mejor foto única para jóvenes de hasta 18 años). Ha resultado ganadora la fotografía efectuada por @itts_rxcix, de 17 años, con una fotografía de un atardecer berciano. El premio está dotado con un premio de 200 euros en metálico y un lote de libros.

Asimismo, y debido a la gran calidad de las fotografías recibidas en esta edición, el jurado decidió otorgar un accésit en la Modalidad A al grupo de 5 fotografías presentado por @raul8avaltuille bajo el título Patrimonio cotidiano.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL