Historia y Patrimonio

400 Aniversario de Tirso González Santalla

El Instituto de Estudios Bercianos quiere recordar en este día, 18 de enero de 2024, que en otro igual de 1624 nacía el berciano Padre Tirso González de Santalla, eminente teólogo y XIII Prepósito General de la Compañía de Jesús (es decir, General de los jesuitas), orden fundada en Roma en 1540 por otro español, san Ignacio de Loyola, cuya importancia en la historia de la Iglesia ha sido de primer orden.

El Padre Tirso González de Santalla nació en la villa de Arganza el 18 de enero de 1624, en la que pasó sus primeros años. Estudió humanidades en el colegio que los jesuitas habían abierto años antes en Villafranca del Bierzo y posteriormente Filosofía en Oviedo, donde en 1643 ingresó en la Compañía de Jesús. Tras ello continuó sus estudios de Filosofía en Valladolid y los de Teología en Salamanca, en donde se ordenó sacerdote y posteriormente ejerció como catedrático.

El Instituto de Estudios Bercianos se suma al Manifiesto promovido por la Federación por el Patrimonio de Castilla y León con motivo del XXI DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO con el lema "PEDIMOS LA PALABRA". El día 10 de mayo es el señalado para reivindicar nuestro patrimonio, su defensa, conservación y salvaguarda pero también para hacer valer el trabajo de asociaciones como el I.E.B dedicado a la protección, difusión y divulgación de la cultura y el patrimonio cultural desde hace más de sesenta años.

Presentación de "Los valles de Ancares y Fornela" en ChanoEl próximo jueves, 6 de abril, a las 11:00 h. el Instituto de Estudios Bercianos presenta el libro "Los valles de Ancares y Fornela" de Abel Soto Carbajo en la Palloza Museo del Castro de Chano.

Con la intervención de:

  • Abel Soto Carbajo (Autor)
  • Patricia Pérez Bruzos (Presidenta del I.E.B.)
  • Marino Castro Antolín (Sección de Lengua del I.E.B.)

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL