VII Premio de Investigación Antonio EstévezEl Instituto de Estudios Bercianos convoca el VII Premio de Investigación Antonio Estévez con el objeto de fomentar la investigación multidisciplinar que tenga como temática el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura. Los trabajos que se presenten deben versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social con un enfoque teórico o a partir de experiencias concretas. 

VI Premio de Investigación Antonio EstévezEl jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros, al trabajo "La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)" de Santiago Macías. Y el accésit, con 500 euros, a "Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao" de María Balado.

VI Premio de Investigación "Antonio Estévez"Trabajos de investigación y análisis sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo: economía, política, jurídica, sociedad, historia, música, arte, filología, geografía, antropología, etnografía, patrimonio... o de cualquier otra disciplina científica en materia social ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.

V Premio de Investigación Antonio EstévezEn Ponferrada, el día 13 de agosto de 2019, se ha reunido el Jurado constituido para valorar y decidir el otorgamiento del V Premio de Investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Estudios Bercianos. El Jurado ha estado formado por Miguel J. García González, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez, José Ignacio González Ramos y Carlos Fernández Rodríguez.

La sesión del Jurado ha contado asimismo con la presencia de don Helios Estévez, don Helio Estévez, doña Fernanda Mauriz, patrocinadores del Premio y de la Presidenta del IEB, doña Mar Palacio Bango, actuando Secretario del Jurado, con voz pero sin voto, Francisco Balado, miembro de la Junta Directiva del IEB.

V Premio de Investigación "Antonio Estévez"

Entidad convocante

Instituto de Estudios Bercianos

Justificación

El Instituto de Estudios Bercianos, en adelante IEB, es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la organización y desarrollo de actividades y proyectos que puedan contribuir a la elevación cultural del Bierzo así como a la investigación, recuperación y difusión de sus valores culturales y de su patrimonio histórico, artístico y natural.

Para la consecución de estos fines se propone fomentar e impulsar trabajos de investigación relacionados con El Bierzo, tendentes a un mejor conocimiento de la realidad berciana desde una perspectiva social, económica, cultural, histórica y patrimonial.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL