Lengua y Literatura

Los entroidos, los maios, las romerías, las danzas y cantares tradicionales, el magosto, la elaboración de pimientos asados, del pan artesanal, la cultura vitivinícola…. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende todo el conjunto de tradiciones, técnicas, costumbres, expresiones y saberes heredadas de una generación a otra. 

La Unesco lo define como ‘los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana'.

El Patrimonio Cultura Inmaterial es

  • TRADICIONAL, CONTEMPORÁNEO Y VIVIENTE A UN MISMO TIEMPO
  • INTEGRADOR
  • REPRESENTATIVO
  • BASADO EN LA COMUNIDAD

¿Por qué la confección de un inventario?

Cumplir con la normativa de la UNESCO es primordial para salvaguardar y defender legalmente el patrimonio inmaterial. Inventariarlo es la única forma de protegerlo, darle el valor que se merece y contribuir a que no desaparezca. El objetivo es visibilizar los bienes inventariados y mostrar su valor, beneficios y oportunidades con el fin de promover acciones y medidas de salvaguardia y planes de desarrollo sostenible por parte de las administraciones y grupos de interés.

El inventario será público a través de una plataforma digital e interoperable con otras bases de datos y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Es un proyecto innovador (web semántica) y adaptado a los requerimientos de la Unesco, desarrollado por la UNED y será actualizable y extensible al resto de la comarca.

Ámbito de estudio

La zona elegida para esta primera fase són los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses: Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo, aunque el inventario nace con vocación de extenderse a toda la comarca del Bierzo.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL