Lengua y Literatura

El IEB estrena en el campo de la SD Ponferradina la nueva campaña divulgativa sobre el Patrimonio Inmaterial

- El Instituto de Estudios Bercianos quiere garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo y ampliar la confección del inventario a toda la comarca

- En el estadio El Toralín, antes del inicio del partido SD Ponferradina-Leganés, se emitió el vídeo-spot sobre el valor del patrimonio Inmaterial del Bierzo como recurso de desarrollo social

La campaña del IEB Bierzo Inmaterial, ¡es lo que somos! arrancó el pasado sábado 21 de mayo con la emisión de un vídeo-spot en el partido de la SD Ponferradina, una de las entidades que ya ha dado su apoyo al proyecto de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que está confeccionando el Instituto de Estudios Bercianos. ‘Estamos muy agradecidos al Club SD Ponferradina por su apoyo y su compromiso con el Patrimonio Inmaterial, por todo el trabajo que estamos haciendo y por permitirnos llegar a toda la afición deportiva con un mensaje de unidad, de identidad y de necesidad sobre la salvaguardia y protección de aquello que nos identifica y que nos hace ser como somos’.

El proyecto de inventario del Patrimonio Inmaterial del Bierzo impulsado por el Instituto de Estudios Bercianos, en colaboración con la Uned y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, está alcanzando la recta final, tras cuatro meses de intenso trabajo. ‘El proyecto, para el que recibimos una subvención de la Junta de Castilla y León, finaliza el próximo 31 de mayo y para entonces tendremos ya la base de datos en activo y los primeros bienes culturales recogidos, delimitados a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Pero no queremos que acabe aquí. El Bierzo posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación y gestión son necesarias para garantizar su conservación, generar nueva riqueza e incrementar el patrimonio público’, explica la presidenta del IEB, Patricia Pérez.

Por eso, el IEB ha preparado una campaña de difusión que, de manera didáctica, pretende dar a conocer a todos los bercianos el patrimonio inmaterial como recurso de desarrollo social. ‘Creemos firmemente que el Patrimonio Cultural Inmaterial es un activo económico vital que, bien gestionado, puede impulsar el desarrollo sostenible del Bierzo en el ámbito cultural, social, territorial y turístico. Pero para protegerlo, tenemos primero que identificarlo e inventariarlo y desde su reconocimiento, definir las políticas de salvaguardia y desarrollo adecuadas’.

Y es que el propósito del IEB es sumar la colaboración de todas las administraciones competentes, instituciones, entidades y empresas del Bierzo para poder dar continuidad a este proyecto que se inició el pasado mes de febrero y que ha supuesto un gran esfuerzo por estructurar los contenidos ajustados a los criterios de la UNESCO; identificar, recoger y documentar los elementos del patrimonio cultural inmaterial y desarrollar la herramienta tecnológica, pública, interoperable y extensible, si se desea, a todo el territorio berciano. ‘El proyecto piloto iniciado en la Reserva de la Biosfera debe ser el embrión para la realización de un inventario más amplio a escala comarcal e incluso para el censo provincial y autonómico’. De momento, instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada, el de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, entre otros, ya han dado su apoyo a la campaña pero también instituciones como la Ciuden, Enoturismo, la Reserva de la Biosfera, la Uned o el Consejo Regulador de la DO Bierzo y empresas como Castañas Campelo, Descendientes J. Palacios, Raúl Pérez, Prada a Tope o Pharmadus, entre otros.

Una unidad didáctica para los colegios

Paralelamente, el IEB ha creado también una unidad didáctica sobre el Patrimonio Inmaterial con fichas divulgativas, información y curiosidades sobre algunos de los principales bienes culturales inventariados. ‘Estamos distribuyendo esta carpeta en los colegios, ayuntamientos y otras entidades culturales porque solo si se conoce, se valora y si se valora, se protege’. Otra forma de dar a conocer el Patrimonio Inmaterial y de aprovechar los recursos del inventario, desde el punto de vista también educativo.

Más información:

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL