Lengua y Literatura

El IEB quiere visibilizar el rol de la mujer en el Patrimonio Inmaterial a través de la campaña #MujeresSabias

El IEB quiere visibilizar el rol de la mujer en el Patrimonio Inmaterial a través de la campaña #MujeresSabias- Para reconocer el papel clave de la mujer en el desarrollo del patrimonio inmaterial, el IEB invita a los bercianos a homenajear a sus abuelas y madres en las redes sociales

Con motivo del 8 de Marzo, el IEB quiere esta semana dar visibilidad a todas esas mujeres del Bierzo que mantienen vivo nuestro patrimonio inmaterial: abuelas, madres, tías, sobrinas, amigas... las que recogen castañas, elaboran botillos, asan los pimientos o preparan las romerías. Las que cantan, bailan o tocan la pandereta. Las que mantienen viva la lengua, los refranes, los oficios y las artes tradicionales…. Las mujeres han desempeñado un papel central en el desarrollo de la cultura viva y la transmisión de los saberes tradicionales. A veces desde la parte más invisible, ocupándose de los preparativos y la infraestructura cotidiana. En otras, como parte plenamente activa y portadoras de la tradición.

Para ello, se activará durante toda la semana (de lunes a domingo) una campaña en las redes sociales con el lema #MujeresSabias desde donde se pretende homenajear públicamente a las mujeres del Bierzo y reconocer su labor y sabiduría. La campaña invita a los bercianos a compartir en las redes sociales con los hashtags #MujeresSabias y #BierzoInmaterial el nombre de la mujer a la que quieren homenajear, su población y su relación con uno de los saberes o tradiciones representativos de nuestra tierra. La campaña se activará en Twitter, Facebook e Instagram.

Toda esa información será recopilada y analizada por el equipo de investigación del Inventario del Patrimonio Inmaterial que realiza el IEB con el fin de identificar, recoger y documentar correctamente los bienes inmateriales, también desde la perspectiva de género. De momento, el inventario está en fase de elaboración y se centra en los bienes inmateriales de los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) aunque nace con vocación de extenderse a toda la comarca del Bierzo.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL