Historia y Patrimonio

Presentación del libro "La Cabrera Alta. Paraíso del patrimonio natural y cultural"

La Cabrera Alta. Paraíso del patrimonio natural y culturalEl miércoles 6 de junio se presentará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 19:30 h. el libro "La Cabrera Alta. Paraíso del patrimonio natural y cultural" de Gaspar Fernández San Elías y Vicente Fernández Vázquez.

La Cabrera Alta hereda de los romanos (s. I y II d.C.) la cultura de la minería del oro y del agua. Y cuando los romanos se retiraron, los cabreireses, dedicados al pastoreo, crearon un espacio bimilenario donde el hombre, el paisaje y la cultura se han mimetizado. Esta es su peculiaridad, su marcado carácter, su huella indeleble. Aquí, donde prevalece el olvido y el abandono, se encuentra toda la estética de uss parajes, arquitectura religiosa, militar, tradicional... y la serenidad desolada de los últimos habitantes de sus pueblos en situación agónica que se resisten a desaparecer...

Es fácil captar las vibraciones de este paisaje natural modelado por la acción humana, territorio donde el tiempo parece tener ritmos más lentos que en cualquier otro lugar. El abandono de sus campos de centeno, el hundimiento de los tejados de sus pajares, la ruina de sus casas, la exhausta economía, la emigración y la depresión de sus pueblos han favorecido la conservación de un paisaje cultural; tras el silencio todavía fluye la vida y la esperanza.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL