Historia y Patrimonio

Presentación de la Colección Documental del monasterio de San Guillermo de Villabuena (1172-1527)

Presentación de la Colección Documental del monasterio de San Guillermo de Villabuena (1172-1527)El jueves 15 de marzo de 2018 a las 19:00 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada la presentación de la Colección Documental del monasterio de San Guillermo de Villabuena (1172-1527) de Mª Encarnación Martín y Gregoria Cavero.

Contiene: Una Introducción histórica, bajo el título: Cómo nace, se hace y desaparece el monasterio de Villabuena y una Colección Documental, con 177 documentos

Está dedicado a Dª Emma López Rodríguez, in memoriam.

El monasterio de Villabuena, inicialmente bajo titularidad de Santa María, después de San Guillermo, nació en el ámbito isterciense de la mano de la reina Teresa, ex esposa de Alfonso IX, bajo el amparo del citado monarca, en 1229. Localizado en la fértil vega del Cúa, sobre un palacio regio, en la localidad de Villabuena se mantuvo hasta el primer cuarto del siglo XVI, cuando su fábrica fue arrasada por una crecida del río. Por este motivo las monjas fueron trasladadas al monasterio de San Miguel de las Dueñas, igualmente cisterciense, entendiendo que anteriormente las de Almázcara habían sido llevadas a Villabuena.

La documentación que se recoge procede en su mayor parte del monasterio de San Miguel, donde en su día se llevó el archivo de Villabuena. A este fondo se añaden otros, que han permitido ampliar la citada colección documental.

El monasterio de Villabuena, muy próximo a Santa María de Carracedo dependió de éste, al igual que el de San Miguel de las Dueñas. Fueron los tres los grandes cenobios que el císter tuvo en la comarca berciana: dos femeninos y uno masculino.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL