Historia y Patrimonio

Presentación del libro "Los corsarios españoles durante la decadencia de los Austrias"

Los corsarios españoles durante la decadencia de los Austrias

El 24 de febrero de 2015 a las 19:00 h. tendrá lugar la presentación del libro "Los corsarios españoles durante la decadencia de los Austrias. El corso español del Atlántico peninsular en el siglo XVII (1621-1697)" escrito por Enrique Otero Lana. El evento se realizará en el salón de actos de La Casa de Cultura de Ponferrada.

Enrique Otero Lana

Enrique Otero Lana es doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente en Ponferrada de la Real Academia de la Historia (habiendo dado clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Gil y Carrasco" de Ponferrada), y exprofesor-tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia de la misma ciudad.

Nacido en Ferrol, de familia de marinos, ha centrado sus estudios en el corso español, obteniendo el Premio del Mar, otorgado por el patronato de Premios "Virgen del Carmen", por sus trabajos sobre los corsarios peninsulares en el siglo XVII. El libro Los corsarios españoles durante la decadencia de los Austrias (Editorial Naval, 1992 y Ministerio de Defensa, 1999) fue un amplio resumen de estos estudios iniciales y ha sido revisado para esta tercera edición.

Presentó comunicaciones y ponencias en diversos congresos como el celebrado en Palma de Mallorca en 1989 sobre "El comerç alternatiu. Corsarisme i contraban (ss. XV-XVIII)", el II Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar (Ceuta, 1990), el IV Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana (Madrid, 1997), el XIIth. International Economic History Congress (Madrid, 1998), el II Congreso Peruano de Historia Marítima y Naval: "Aspectos Sociales en Historia Marítima" (Lima, 1998), las XXIX Jornadas de Historia Marítima; "Piratería y corso en la Edad Moderna" (Madrid, 2004), y el Curso de Extensión Universitaria "Nobleza y Ejército en la España de la Edad Moderna" (Oviedo, 2005).

Asimismo, ha escrito diversos artículos sobre el corso español en los siglos XVII y XVIII en diferentes revistas como Historia 16 (Madrid), Revista de Historia Naval (Madrid), Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval (Madrid) -incluyendo un número monográfico sobre los corsarios españoles en la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins (1739-1748)-, Derroteros de la Mar del Sur (Lima), Revista Naval (Montevideo), en Revista del Mar (Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano), Studia Historica (Universidad de Salamanca, Anuario de Anales Atránticos (Las Palmas de Gran Canaria) e Itsas/Memoria (San Sebastián/Donostia, Museo Naval), por citar las más conocidas.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL