Concurso Aris del Puerto

Listado de particpantes - IX Aris del Puerto

El sábado 2 de mayo de 2026, la Térmica Cultural de Ponferrada cede su espacio para la celebración del IX Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto. Iniciará a las 10:00 h. con las actuaciones de la categoría A y les seguirán las de la B, C y grupos. A las 20:00 h. finalizaremos el día con un concierto de Gorka Hermosa y el acto de entrega de premios del concurso, donde se repartirán 1600 €.

Esa misma tarde la Asociación de Acordeonistas “El Sámbano” también organiza en la misma sala de la Térmica Cultural una “masterclass del profesor Gorka Hermosa dirigida a los concursantes desde las 16:00 h. hasta las 19:30 h.

El concurso, con entrada libre hasta completar aforo, está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y cuenta con la colaboración de la Asociación El Sámbano.

IX Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del PuertoEl Instituto de Estudios Bercianos y la familia Aris del Puerto, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada, convocan la IX edición del Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón “Aris del Puerto”. Este año, como novedad, La Térmica Cultural nos cede su espacio para la realización de la gala final, que se celebrará el 2 de mayo. Podrá inscribirse cualquier persona de nacionalidad española o residencia legal en España, sin límite de edad, conforme a las modalidades y categorías de participación que constan en las bases.

La fecha tope para la presentación de las inscripciones será el 21 de abril de 2026 y deberán acompañar una copia del programa libre que se interpretará atendiendo a la duración dictada por las bases según la categoría. La documentación para la inscripción puede entregarse en la sede del Instituto de Estudios Bercianos (Vía Río Oza, 6 24402 Ponferrada), mediante correo postal o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El listado de participantes admitidos se dará a conocer en el plazo de siete días siguientes a la finalización del plazo de inscripción a través de la web del Instituto de Estudios Bercianos.

 

El pasado 8 de noviembre de 2025 se celebró en la sala Río Selmo de Ponferrada la gala final del VIII Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto y el jurado, compuesto por Jesús Peñaranda Portilla, Lorena Blanco Alonso, Fernando Fraga Traba, Raquel Ruiz Teruel y Víctor Vigo Villar, ha decidido conceder los siguientes premios:

Acordeón tradicional o varieté

  • Categoría A (hasta 11 años a fecha de 31/12/2025): Miguel San Emeterio Arguiñarena
  • Categoría B (participantes que a 31/12/2025 tengan entre 12 y 16 años): Víctor Rozada González
  • Categoría C (participantes que a 31/12/2025 tengan 17 años o más): André Labraña

Acordeón de concierto

  • Categoría A (hasta 11 años a fecha de 31/12/2025): Brais Represas López
    • Accésit categoría A: Carla Mariño Cuadrado
  • Categoría B (participantes que a 31/12/2025 tengan entre 12 y 16 años): Claudia Lorenzo Carrascal

Agrupaciones

  • Música de concierto: Trío Sons do Salitre
  • Música popular: Ramón Carballo Dúo
    • Accésit música popular: Fisarmónica en Blues

El concurso ha sido organizado por el Instituto de Estudios Bercianos con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración de la asociación El Sámbano.

Gala final - VIII Concurso Aris del Puerto

El sábado 8 de noviembre de 2025 tendrá lugar en la Sala Río Selmo de Ponferrada la octava edición del Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto. Iniciará a las 16:00 h. con las actuaciones de la categoría A y les seguirán las de la B, C y grupos. Finalizará el evento la entrega de premios, donde se repartirán 1600 € y un lote de libros relacionados con el Bierzo.

Este concurso, con entrada libre hasta completar aforo, está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y cuenta con la colaboración de la Asociación El Sámbano.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL