Música

Proyecto DOSCIENTOVIERZO

Proyecto DOSCIENTOVIERZOTexto presentado en rueda de prensa el día 15/02/2021

Es un PROYECTO, con mayúsculas, en el que todos los que formamos parte de él hemos puesto grandes dosis de ilusión. Me hubiese gustado que hoy pudieran estar presentes en esta rueda de prensa todas las personas que forman parte de él pero como sabéis, las restricciones de aforo y presencia no lo aconsejan, no obstante, nos están mandando su apoyo desde la distancia y espero que cuando este Proyecto culmine podamos estar todos juntos para presentarlo. Agradezco a la Concejala de Cultura Doña Concepción de Vega, su presencia hoy aquí.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha sido la primera Administración en apostar por esta idea y en dar todo su apoyo a la realización, desde el primer momento nos ha tendido la mano para lograr que este PRIMER CAPÍTULO que hoy os presentamos, se pudiese conseguir, desde aquí vaya nuestro agradecimiento.

¿Qué es DOSCIENTOVIERZO?

Seguro que Jorge Santalla, podría explicar en qué momento surgió la idea en su cabeza de unir música, literatura. Quiero pensar que algo tiene que ver el tema “Soio son un destiño” basado en los textos de Ramón González Alegre, que Jorge con su grupo Denominación de Origen presentó en las Jornadas de Autor que el IEB le dedicó al poeta.

Jorge nos planteó este verano la idea de musicalizar poemas de autores bercianos con motivo del Doscientos Aniversario de la Provincia del Vierzo y la idea nos pareció tan buena que reunimos un grupo de trabajo al que se ha unido cada vez más gente, para dar forma a este Proyecto que tiene a EL BIERZO como bandera y a nuestras gentes como protagonistas.

Jose Luis Suárez Roca nos ha ayudado a hacer una selección de poemas a los que diferentes compositores pondrán su música que acompañará a las letras. La unión de la música y la palabra nos evocará la maravilla de nuestra tierra plasmada en los poemas de Gilberto Núñez Ursinos, Amparo Carballo, Carmen Busmayor, Antonio Pereira, Sara Gallardo, Juan Carlos Mestre, Esther Folgueral, …

Daniel Bombín, Nacho Mañá, Jose Ramón Mansilla, María José Cordero, Diego Bello, Lolo Moldes, Jorge Santalla, Cía Campillo, Israel López Esteche, Jorge Prada se han unido en este momento al Proyecto. Como véis, un grupo de compositores de diferentes estilos musicales ya que este trabajo pretende ser heterogéneo e inclusivo, ecléctico como lo definiría Jorge, porque también así somos los bercianos. Y todavía hay cabida para más músicos y más estilos musicales.

Junto a la música y la palabra no puede faltar la imagen, y ¿existe algo más hermoso que nuestros paisajes, nuestra tierra? Haremos un recorrido por todo El Bierzo plasmando con las cámaras los paisajes urbanos, los montes bercianos, el patrimonio artístico e industrial, la historia, la naturaleza,… Y unido a ello, el trabajo de artistas de arte urbano, ilustración para que este TRABAJO COLECTIVO sirva de escaparate a EL BIERZO fuera de nuestra tierra.

¿Qué pretendemos?

UNIÓN e INTEGRACIÓN. El Bierzo tiene una larga historia a sus espaldas y un futuro que todos unidos podemos conseguir que sea brillante. Tenemos que trabajar todos juntos para lograrlo, unidos, sin rivalidades, sin exclusiones, sumando y no restando porque aquí todos somos válidos, todos tenemos nuestro grano para aportar a un interés común la reconstrucción de nuestro futuro económico y social. Pretendemos presentar ese Bierzo que te enamora, que acoge a los forasteros y les hace sentir en su propio hogar, ese Bierzo que espera con las puertas abiertas a los visitantes para mostrarles sus maravillas, un Bierzo de oportunidades y de nuevos proyectos de emprendimiento, un Bierzo de gente entusiasta, que no se arredra ante las dificultades, emprendedor, trabajador, optimista…

Y si este Proyecto puede plasmar de alguna forma lo que somos, intentaremos llevarlo lo más lejos posible para que nos vean como una tierra de futuro.

Las intenciones que os he transmitido se han querido plasmar en este primer vídeo que os vamos a presentar hoy, la humilde violeta que surge entre los restos del carbón de nuestras minas, un destello de esperanza de una tierra que grita para abrirse camino.

La letra de Gil y Carrasco y “La Violeta”, la música de Jorge Santalla, las voces de éste y Natali, Asier Vera y su arte urbano, Jose Ramón Mansilla y su Coral, el violín de una futura promesa berciana, y de fondo PONFERRADA, con su patrimonio histórico e industrial.

Este trabajo se plasmará en un formato en el que Lolo Moldes se encargará de la producción y coordinación técnica y que primará lo digital para que sirva como recuerdo de este aniversario y de todo lo que El Bierzo puede aportar. De esta forma, las administraciones podrán tener una herramienta de difusión de sus territorios y de promoción turística. Y los bercianos podrán conservar un recuerdo de esta efeméride en un material que aúne distintas expresiones artísticas y diferentes imágenes del Bierzo.

Este es un primer paso, aún nos queda mucho trabajo, entre el que está recabar el apoyo de las diferentes Instituciones para que la totalidad del proyecto pueda ver la luz. Seguimos trabajando para lograrlo.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL