Lengua y Literatura

XLV Fiesta de la Poesía

XLV Fiesta de la PoesíaLos días 16 y 17 de junio de 2018 tendrá lugar en Villafranca del Bierzo la XLV Fiesta de la Poesía.

Esta entrega rendirá homenaje al poeta Eugenio de Nora. 

Programa

Sábado, 16 de junio

19:30 h. En el Palacio Cangas Torquemada, los hermanos Natal, Antonio, Gregorio y Domingo, representantes del "Seminario Permanente de Estudios Cepedanos", realizarán una Semblanza del Poeta Eugenio de Nora.

20:30 h. Cordeles y rincones poéticos en la Calle del Agua.

23:00 h. Ronda poética por las calles de Villafranca del Bierzo, iniciándose en la Plaza Mayor y con la compañía de "Los Clásicos" de Villafranca.

Domingo, 17 de junio

11:00 h. Rincones poéticos en la Calle del Agua.

12:00 h. En el Jardín de la Alameda, cordeles poéticos.

12:30 h. Recital poético en la Herradura del Jardín de la Alameda, con la intervención de los hijos de Eugenio de Nora y los poetas Julia Conejo, Víctor M. Díez, Antonio Manilla y Antonia Álvarez.

Cerrará el acto el mantenedor José Enrique Martínez Fernández.

Eugenio de Nora

Eugenio García de Nora nació en Zacos, localidad de La Cepeda, el 13 de noviembre de 1923. A los nueve años se trasladó con su familia a León en donde estudió el Bachillerato. En 1942 se traslada a Madrid para cursar estudios en la Universidad y se doctora en Filología románica. En Madrid se relaciona con Leopoldo Panero, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, etc. En 1944 fundó junto con Antonio González de Lama y Victoriano Crémer la revista Espadaña.

En 1949 se traslada a Suiza para trabajar como profesor de Literatura Española en la Universidad de Berna hasta su jubilación en 1989. Regresó a Madrid, en donde falleció el 2 de mayo de 2018. En el año 2001 había sido distinguido con el premio Castilla y León de las Letras.

Entre 1945 y 1955 publica la mayor parte de su obra poética: "Cantos al destino" (1945), "El clandestino pueblo cautivo" (1945-1946), que criticaba el régimen franquista e inaugura la poesía testimonial y de denuncia que caracterizará los libros posteriores de Gabriel Celaya o Blas de Otero; "Amor prometido" (1946), "Contemplación del tiempo" (1948), accésit del premio Adonais de Poesía; "Siempre" (1953) y "España, pasión de vida" (1953), con el que obtuvo el Premio Boscán de poesía.

¡España, España!

¡Pasión de sangre!

Amor de vida,

amor de libertad te canta

en una aurora de destino.

Amor amargo de la patria.

En 1975 se publica una antología de su obra poética titulada "Poesía" (1939-1964). Escribió también una obra en tres volúmenes acerca de la novela española de posguerra titulada "La novela española contemporánea" (1958-1962).

Desde sus inicios, Eugenio de Nora escribió una poesía comprometida social y políticamente a la que Dámaso Alonso llamó "poesía desarraigada". Sin embargo, Nora abordó otros temas relacionados con la condición humana, como el amor y una preocupación por el destino individual del hombre en el sentido existencia.

Amor, muerte, la preocupación por el paso del tiempo y el afán de trascendencia del ser humano son los grandes temas de mucha de la poesía de Eugenio de Nora que se pondrán de manifiesto ya en el poema inicial "Otra voz" de Cantos al destino.

Imágenes

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL