El día 2 de mayo de 2026 se celebró en la Térmica Cultural de Ponferrada la gala del IX Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto y el jurado, compuesto por Gorka Hermosa, Lorena Blanco Alonso, Fernando Fraga Traba, Norberto Magín Prieto Trancón y Víctor Vigo Villar, ha decidido conceder los siguientes premios:
Acordeón tradicional o varieté
- Categoría A (hasta 11 años a fecha de 31/12/2026): Miguel de Frutos Alonso
- Categoría B (participantes que a 31/12/2026 tengan entre 12 y 16 años): Víctor Rozada González
Acordeón de concierto
- Categoría A (hasta 11 años a fecha de 31/12/2026): Brais Represas López
- Categoría B (participantes que a 31/12/2026 tengan entre 12 y 16 años): Laura Cabo Rodríguez
- Categoría C (participantes que a 31/12/2026 tengan 17 años o más): Manuel Loureiro García
Agrupaciones
- Música de concierto: Porteiro & Alvarellos
- Música popular: Ramón Carballo Trío
Además de los premios, el jurado ha decidido conceder los siguientes accésits:
- Accésit modalidad Concierto - Categoría A: Carla Mariño Cuadrado
- Accésit modalidad Concierto - Categoría A: Iria Samaniego García
- Accésit modalidad Concierto - Categoría B: Sabela Rey Otero
- Accésit modalidad Concierto - Categoría B: Oliver Cabrera Sancho
El concurso ha sido organizado por el Instituto de Estudios Bercianos con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración de la asociación El Sámbano.

El sábado 2 de mayo de 2026, la Térmica Cultural de Ponferrada cede su espacio para la celebración del IX Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto. Iniciará a las 10:00 h. con las actuaciones de la categoría A y les seguirán las de la B, C y grupos. A las 20:00 h. finalizaremos el día con un concierto de Gorka Hermosa y el acto de entrega de premios del concurso, donde se repartirán 1600 €.
Esa misma tarde la Asociación de Acordeonistas “El Sámbano” también organiza en la misma sala de la Térmica Cultural una “masterclass del profesor Gorka Hermosa dirigida a los concursantes desde las 16:00 h. hasta las 19:30 h.
El concurso, con entrada libre hasta completar aforo, está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y cuenta con la colaboración de la Asociación El Sámbano.
El Instituto de Estudios Bercianos, gracias al patrocinio de la familia Estévez Mauriz, convoca la XII Edición del Premio de Investigación “Antonio Estévez”. La fecha límite de presentación de trabajos será el 26 de noviembre de 2026 y se deberán entregar, junto con el resto de documentación especificada en las bases, en la sede del I.E.B.: C/ Vía Río Oza 6, 24402 Ponferrada (León).
Estos trabajos de investigación y análisis podrán tratar sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo, relativo a cualquier disciplina científica (antropología, música, historia, filología, arte, geografía, política, etc) ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.
Leer más...
El sábado 4 de abril a las 12:30 h. Julio Mauriz presenta en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco su nueva novela negra: “El joven que soñaba con ser el Cid Campeador”. Colabora en esta presentación el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.
La novela
¿Cómo actuarías si un día descubres que tu identidad no se corresponde con la real, que tu confortable vida se ha solidificado a partir de una gigantesca mentira? “El joven que soñaba con ser el Cid Campeador” combina emoción, intriga y profundidad humana para construir una novela negra introspectiva. Esta es una precuela de Adagio 123 y fija de algún modo la personalidad del detective Feli.
En colaboración con el Ayuntamiento de Cacabelos, el próximo martes 24 de marzo inauguramos a las 17:00 h. en el museo M.AR.CA. de la localidad la exposición dedicada a Enrique Gil y Carrasco que se desarrolló en 2015 con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. Estará disponible desde el 24 de marzo al 5 de abril y en este 2026 viajará por todo el Bierzo.
Se trata de un trabajo de investigación dividido en 30 paneles donde se explica con detalle la vida y obra del escritor berciano.
Esta exposición está comisariada por el Instituto de Estudios Bercianos y patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua / Junta de Castilla y León.
El pasado sábado, 28 de febrero, los Institutos de Estudios Bercianos y Valdeorreses se encontraron en un nuevo acto de hermanamiento entre Instituciones, con el siguiente programa:
11:00 h. Inicio de la jornada en el Centro de Visitantes Montaña Negra (La Piela, Cadafresnas) y bienvenida del Alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias González. Presentación del Centro de Visitantes La Montaña Negra. Francisco M. Balado y Valeria Rodríguez. Después pausa para el café.
12:00 h. Conferencia Roberto Matías Rodríguez.
14:30 h. Comida en La Térmica Cultural de Ponferrada y visita.
Leer más...