Instituto de Estudios Bercianos

Presentación del libro "Antología Coral Berciana de Ricardo Guirao Pérez"

Antología Coral Berciana de Ricardo Guirao PérezEl viernes, 18 de mayo de 2018, a las 20:00 h. tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada la presentación de la "Antología Coral Berciana de Ricardo Guirao Pérez", recogida y transcrita por José Ramón Mansilla Álvarez.

En este mismo evento también actuarán los siguientes coros:

  • Voces del Bierzo
  • Capilla de la Divina Comedia

 

Agradecimientos - José Ramón Mansilla Álvarez

Esta publicación surge a raíz del Máster que curso actualmente en la Universidad de Granada sobre Patrimonio Musical. Las prácticas han consistido en la transcripción de la obra coral dedicada al Bierzo y a muchos pueblos del mismo que Ricardo Guirao, a lo largo de cincuenta años que vivió en Ponferrada, compuso.

Mi primer agradecimiento, evidentemente a título póstumo, es para él. Por haber dedicado tanto trabajo a estas 18 composiciones que, al transcribirlas he sido consciente, además de por la cantidad de horas que me ha llevado hacerlo, de la dedicación que supone no solo preparar las letras, todas y cada una de su autoría, sino de entrevistarse con gentes de los pueblos a los que dedica obras para que le hablasen de los parajes, calles, barrios, costumbres y rituales más importantes para que así pueda él plasmar toda esa sabiduría y conocimiento populares en las obras que estaban gestándose ya en su cabeza. Por el tiempo dedicado a la composición de las mismas, que ha supuesto toda una vida abocada a la organización, preparación, ensayos y estreno de todas estas obras con la Asociación Coral “Voces del Bierzo” que fundó y dirigió la primera década de este grupo, siendo también esos años el primer presidente. No obstante, esta solo es una parte del catálogo de obras de este humilde compositor que ya desde muy joven se dedicó a la escritura de música, de muchos estilos, siendo sus obras cantadas por el mundo adelante por multitud de coros que las tienen dentro de sus repertorios.

Por supuesto, también quiero dedicar este libro a la Coral “Voces del Bierzo”, a su Junta Directiva con Gini a la cabeza, y a cada uno de sus miembros pues, sin ellos, yo no me hubiese acercado a la obra de su primer director y del que me contaron tantas anécdotas y vivencias. He tenido la suerte de poder dirigir este gran coro y, por supuesto, dirigir multitud de las obras que hoy se recopilan en este volumen. Mientras escribo estas letras me vienen a la memoria todos los conciertos que anualmente ofrecíamos a los integrantes de la ya desaparecida Escuela de Aprendices de “Santa María de Compostilla” de ENDESA. Año tras año se reunían en Ponferrada, viniendo de todas las partes del mundo, y siempre nos pedían lo mismo, las canciones de Ricardo dedicadas al Bierzo. Era como un mantra anual que les ayudaba a rememorar sus años mozos no sólo en su actividad laboral en la compañía pública, hoy en manos de capital privado, sino en El Bierzo querido en el que habían vivido y crecido sus retoños. Año tras año, lágrimas en los ojos al finalizar aquellos conciertos dedicados a ensalzar la música de Ricardo.

Por otro lado, quiero agradecer el apoyo que siempre recibo del Instituto de Estudios Bercianos a quienes debo la edición de este libro dedicado al Bierzo y a sus habitantes. Gracias a Mar Palacio Bango y al resto de la Junta Directiva y socios del mencionado instituto.

Muchas gracias a la Capilla de la Divina Comedia por animarme y apoyarme en todo el trabajo que realizo en general pero con especial interés en el apoyo económico que realizan para que estas publicaciones lleguen a las manos del público general y que éste pueda ser consciente de todo el trabajo que los hombres y mujeres han ido haciendo a lo largo de sus vidas. Gracias de corazón.

Agradezco al Instituto Leonés de Cultura la ayuda económica que ha concedido para sacar adelante este trabajo y que el mismo haya podido ver la luz. Me hubiese gustado haberlo realizado en vida de Ricardo, pero el destino me obliga a que sea su esposa, Jesusa Lobo Blanco la que tenga que valorarlo por los dos. Agradezco a ella, como depositaria de la enorme obra de su marido, su apoyo y sus ánimos para llevar a cabo este trabajo y el permiso para hacer públicas todas estas partituras que aparecen hoy transcritas en este libro, y que muestra un poquito del enorme quehacer que Ricardo dedicó a la música y al Bierzo.

Acceso al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Berciano

Tienda del I.E.B.

Hazte socio

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL