Lengua y Literatura

I Premio Morales para la promoción de la lengua gallega en el Bierzo - entrega de galardones

I Premio Morales para la promoción de la lengua gallega en el Bierzo - entrega de galardonesEl sábado 20 de octubre, a las 17 horas, en la plaza principal de la Pedanía de Las Médulas, Ayuntamiento de Carucedo, tendrá lugar la entrega de los “I Premios Morales para a promoción da lingua galega no Bierzo. Tras os pasos de Morales: Os magostos” y en la que participarán representantes de las instituciones promotoras del premio: Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, Consejo Comarcal del Bierzo, Real Academia Galega, Instituto de Estudios Bercianos, Grupo As Medulas para a lingua e cultura galegas do Bierzo y Edicións Positivas, así como el alumno premiado.

La publicación

Los trabajos premiados fueron seleccionados para hacer parte de una publicación que se presentará durante el acto y en la que se valoró la originalidad, la creatividad e innovación, la calidad estética y artística y, en el caso de las creaciones literarias, la calidad lingüística. Más información sobre los “I Premios Morales para a promoción da lingua galega no Bierzo. Tras os pasos de Morales: Os magostos” en : http://grupoasmedulasparaalinguaeculturagalegas.wordpress.com

Contos de Medo, con Paula Carballeira

Tras la entrega de premios y en la contorna de Las Médulas, habrá un cuentacuentos para pequeños y mayores, a cargo de Paula Carballeira.

Magosto popular

En la plaza principal de la Pedanía de las Médulas se celebrará un Magosto popular en el que habrá castañas, vino y refrescos. Amenizará la velada la orquesta "Os Pamplinas”.

Programa

16.00 h. Pasacalles a cargo de la orquesta "Los Pamplinas"

La orquesta "Los Pamplinas" tocará por las calles de Las Médulas, antes de la entrega de los I Premios Morales para a promoción da lingua galega no Bierzo. Tras os pasos de Morales: os magostos.

17.00 h. La entrega de premios

Conduce el acto Manuel González Prieto.

Intervienen:

  1. Paco Macías, director de Edicións Positivas. En representación de la comisión organizadora de los premios, de Edicións Positivas y Grupo As Médulas para a Lingua e Cultura galegas do Bierzo.
  2. Héctor Silveiro, miembro correspondiente de la Real Academia Galega por El BierzoEn representación de la Real Academia Galega.
  3. Ana Carballo, vicetesorera y miembroresponsable de la sección de lengua y literatura del Instituto de Estudios Bercianos. En representación del Instituto de Estudios Bercianos.
  4. Iván Alonso, vicepresidente del Consejo Comarcal. En representación del Consejo Comarcal del Bierzo.
  5. Alfonso Fernández Pacios, alcalde de Carucedo. En representación del Ayuntamientode Carucedo, lugar donde se celebra el acto.
  6. Francisco Javier Álvarez Peón, Inspector del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación de León. En representación de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León.
  7. Lourdes Batán Aira, subdirectora General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. En representación de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
  8. Lectura del poema “Os magostos”, a cargo de Ana Carballo, miembro del Instituto de Estudios Bercianos y Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

Entrega de los premios categoría A.

  • Lectura de los nombres yapellidos de los premiados y premiadas.
  • En fila se acercarán y los representantes de las institucionesharán entregade una edición con los trabajos seleccionados a cada uno de ellos.
  • Y foto todos juntos.

Entrega de los premios categoría B.

  • Lectura de los nombres y apellidos de los premiados y premiadas.
  • En fila se acercarán y los representantes de las institucionesharán entregade una edición con los trabajos seleccionados a cada uno de ellos.
  • Y foto todos juntos.

Entrega de los premios categoría C.

  • Lectura de los nombres y apellidos de los premiados y premiadas.
  • En fila se acercarán y los representantes de las institucionesharán entregade una edición con los trabajos seleccionados a cada uno de ellos.
  • Y foto todos juntos.

Cierre del acto.

18.30 h. Contos de medo. Cuentacuentos a cargo de Paula Carballeira

Los presentes que así lo deseen gozarán de un cuentacuentosa a cargo de Paula Carballeira: “Contos de Medo”. La orquesta "Los Pamplinas" guiará al grupo hasta el lugar en el que sucederá el cuentacuentos, en la contorna de las Médulas.

19.15 h. El Magosto

Finalizado el cuentacuentos, los presentes se dirigirán a laplaza de las Médulas, guiados de nuevopor la orquesta Los Pamplinas. En la plaza estará preparado un Magosto con refrescos, vino y castañas, amenizado por la orquesta Los Pamplinas.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL