Lengua y Literatura

Presentación del libro "Teórica del fuego"

Teórica del fuegoPresentación del libro "Teórica del fuego"  el 3 de abril de 2018 en el Museo de la Radio de Ponferrada a las 18:00 h. Intervienen Julio Mauriz (autor de la obra), Mar Palacio Bango, (Presidente del I.E.B.), Ana Carballo y Marino Castro (responsables de la sección de lengua y literatura del I.E.B.)

A propósito de Teórica del fuego

Hace muchos años que me rondaba por la cabeza la opción de escribir relatos en torno al mal, algo por otra parte inherente a nuestra condición humana, a la imperfección de la carne. Así que en mi cerebro comenzaron a tomar forma acciones tan retorcidas como crímenes, torturas, violaciones, malos tratos, coacciones, robos, etc.

Lo de escribir en torno a asuntos tan escabrosos lo fui posponiendo, si bien, desde el comienzo y sin haber compuesto una sola línea, tenía muy claro el título del libro: De crímenes, torturas…, cambiado no hace tanto por este otro menos explícito y también más prometedor de Teórica del fuego, que da título a uno de los relatos, además de, en esa última palabra, fuego, resumir bastante bien el contenido general, o sea: ardor, ímpetu, vehemencia, delirio, fiebre, paroxismo.

Esta nota introductoria puede llevar a equívoco y hacernos pensar que, casi seguro al leer los 20 relatos que componen el libro, no haremos otra cosa que padecer con los personajes. Pues no. Algunas de las historias, pocas, pueden resultar cruentas, cierto; pero otras, la mayoría, son perfectamente digeribles, ya que en casos como la primera, Acto de presentación, la reseñada, Teórica del fuego, incluso, Donde las dan, las toman, por poner algunos ejemplos, el tratamiento es ligero, incluso frívolo, a fin de mitigar la aridez del tema. No obstante, a pesar de profundizar en la temática tortuosa, en mi modesta opinión los relatos se acompañan de una enseñanza, aunque huyendo de cualquier intención moralizante.

A mí siempre me ha interesado la experimentación, así que tratándose de contenidos en torno al mal –no sé si el término conceptual es excesivo para esta colección de relatos, por otra parte poco ortodoxos y que huyan de la unidad narrativa-, he elegido el camino del riesgo (explicitado en cierto modo a través del segundo relato, Prólogo), para narrar historias como A 10000 pies, Snuff Movie, Augusta la memoriosa, En mi rincón no hay espacio para un solo sapo o De chiripa, haciendo que algunas de ellas se relacionen entre sí en mayor o menor grado.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL