Lengua y Literatura

XLIII Fiesta de la Poesía

Los días 18 y 19 de junio de 2016 tendrá lugar en Villafranca del Bierzo la XLIII Fiesta de la Poesía. Esta entrega rendirá homenaje al poeta berciano Antonio González-Guerrero. En esta fiesta, además de poetas bercianos, nos visitarán desde Asturias: Inés Toledo, Julio Rodríguez Suárez, Francisco Álvarez Velasco, José Marcelino García, Carmen Sánchez Álvarez y María Jesús Sánchez Obeso.

 

Programa

Sábado 18 de junio

19:00 h. Inauguración de la exposición Antonio González-Guerrero en el claustro del convento de los PP. Paules.

19:30 h. Rincones poéticos en la Calle del agua.

19:30 h. Cordeles poéticos en la Calle del Agua. El visitante encontrará poesías para leer, llevar y también podrá colgar las suyas.

23:00 h. Ronda Poética por las calles de Villafranca del Bierzo, iniciándose en la Plaza Mayor y con la compañía de "Los Clásicos" de Villafranca.

Domingo 19 de junio

12:00 h. Cordeles poéticos en el Jardín de la Alameda.

12:00 h. Recepción de invitados en el Ayuntamiento.

12:30 h. Recital poético en el Jardín de la Alameda, con la intervención de los poetas: Carmen Busmayor, Francisco López Pozo, Nicanor García Ordiz, Adolfo Alonso Ares, Antonio Merayo y Esther Folgueral. Cerrará el acto la mantenedora Mar Sancho Sanz. Al finalizar el recital, compartiremos un vino español.

20:00 h. Proyección del documental "Elegía a tres poetas españoles" en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, con intervención de Cristóbal Halffter.

Homenaje al poeta Antonio González-Guerrero

Antonio González-Guerrero nació en Corullón (León) el 28 de octubre de 1954 y falleció en Madrid el 5 de diciembre del año 2004. Realizó estudios de Filología en León, París y Bruselas.

Se especializó en Lengua y Literatura francesa, obteniendo la diplomatura en Altos Estudios Franceses en 1975 y el título de traductor e intérprete en la facultad "Lucien Cooremans" de Bruselas.

Ha obtenido entre otros los premios: "Ciudad de Ponferrada" (1987), "Juan Alcaide" (1992), "Ciudad de Astorga" (1995), "Gerardo Diego" (1996), "Ciudad de Toledo" (1996), "Bahía" (1999) y "Alcaraván" (2002).

Su obra ha sido traducida parcialmente al francés, inglés y bengalí e incluida en diversas antologías nacionales y extranjeras. Sobre ella se han realizado estudios en las universidades de Dublín, Nueva Delhi, Biermingham, Luxemburgo, Rabat, León, Tarragona y Puerto Rico.

Fue colaborador habitual en diversas revistas especializadas: "Cuaderno Azor", "Cal y Canto", "Arboleda" y "La Urpila" (Uruguay). Ha dado recitales y dictado conferencias en centros universitarios de España y en el extranjero: Bagdag, Bruselas, Dublín, León, Luxemburgo, etc.

Ha asistido a múltiples congresos internacionales: Sligo (Dublín), Lieja, Madrid, Marrakexh... y en 1995 actuó como poeta invitado junto a Jaime Siles y Antonio Colinas, en la inauguración de la sede del Instituto Cervantes en la capital irlandesa.

Fue miembro de la Asociación de Críticos, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y de la Unión de Periodistas. Trabajó como corrector y traductor literario.

En el año 2004 fue nombrado académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la poesía y Caballero de la Orden Literaria "Don Francisco de Quevedo" en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). El Ayuntamiento de Corullón le dedicó una calle en el año 2006.

Enlaces de prensa

Imágenes

XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía XLIII Fiesta de la Poesía

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL