Fotografía

Exposición "De Lobos y Humanos"

Exposición "De Lobos a Humanos"El Instituto de Estudios Bercianos trae a la Casa de la Cultura de Ponferrada la exposición “DE LOBOS Y HUMANOS” del reconocido fotógrafo JUANJO MARTÍNEZ, galardonado con el tercer premio en el prestigioso festival OnPhoto Soria 2022. La exposición, organizada por el IEB cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y el ILC.

Del 2 al 31 de agosto de 2022, en la Sala Andrés Viloria de la Casa de la Cultura de Ponferrada, se expondrá al público la colección de fotografías “De Lobos y Humanos” realizada por el prestigioso fotógrafo Juanjo Martínez.

“De Lobos y Humanos” traza, en un recorrido por los paisajes naturales de Castilla y León, Galicia y Asturias, las zonas de mayor concentración de manadas del último gran depredador que domina la Península Ibérica, la convivencia entre el hombre y el lobo, siempre complicada en una lucha de poder por el dominio del territorio.

Se expondrán 20 fotografías de gran formato en las que el autor refleja la convivencia con los humanos de una animal mítico, presente en la cultura y el folclore de nuestro entorno.

El fotógrafo Juanjo Martínez se ha formado en los grandes clásicos de la fotografía mundial como Henry Cartier Bresson, pero fascinado siempre por el fotoperiodismo de guerra y el fotodocumentalismo. En los últimos años ha desarrollado su trabajo dentro de la fotografía documental llegando a trabajar en la agencia Cordon Press y publicando algunos de los trabajos en la revista Interviú y XLSemanal. Actualmente combina la faceta de fotógrafo comercial con los trabajos documentales a medio y largo plazo.

Ha sido seleccionado en festivales como III Encontros de Artistas Novos de Santiago de Compostela, finalista en el Festival de fotografía de Albarracín, finalista en la Beca Roberto Villagraz de Efti, finalista en la Becal Lens, seleccionado en Photon Valencia, en Panorama de Murcia y finalista en tres ocasiones en Onphoto Soria, quedando en tercera posición en el año 2022.

La inauguración de la Exposición tendrá lugar el día 2 de agosto a las 11:30 en la Casa de la Cultura de Ponferrada y contará con la presencia del autor de las fotografías, Juanjo Martínez, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada Conchi de Vega, la Presidenta del IEB, Patricia Pérez Bruzos y la historiadora Laura Martínez Panizo, colaboradora de esta Asociación.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL