Naturaleza y senderismo

Ruta de senderismo - Castro de Peña Piñera y pinturas rupestres de Sésamo

Fecha: 21 de septiembre de 2019.

Programa

8:30 h. Salida desde la Casa de la Cultura de Ponferrada.

9:30 h. Llegada al alto de S. Bartolo, en la carretera de Vega de Espinareda a Valle de Finolledo, y comienzo de la ruta.

Se asciende por caminos hasta Peña Alta, donde se encuentra el castro de Peña Piñera, se continua desciendo a las pinturas rupestres de Sésamo; de aquí se sigue descendiendo hasta alcanzar el pueblo de Sésamo donde termina la ruta.

-El castro de Peña Piñera con sus 14 Has, es en el mayor castro del noroeste, asentado en lo alto de la montaña está protegido de forma natural por farallones rocosos por el “Este, Oeste y Sur” complementando estas defensas con varias murallas de piedra seca de hasta 3 m. de espesor, que suman unos 2 Km. de longitud. Ha sido poco estudiado; en julio de este año se iniciaron excavaciones arqueológicas en el mismo, que aportarán información sobre fechas de ocupación, usos, …

https://www.lanuevacronica.com/aranca-la-excavacion-arqueologica-en-el-castro-de-pinera

-Las pinturas rupestres de Sésamo: conocidas desde antaño por los vecinos del lugar, sin embargo, no fueron objeto de la atención hasta el verano del año 1983, que se interesó por ellas el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de León. Está considerado como el yacimiento de arte esquemático más grande de la provincia de León. Se data entre 2000 y 5000 años de antigüedad. Se ha publicado un estudio muy completo sobre el yacimiento:

Título: Las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo, Vega de Espinareda (León)

Se puede ver y descargar aquí: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:9517fa72-6088-4a8b-a969-551cfafcaa2c/pdf12-gutierrez-avello-1986-sesamo.pdf

En estos farallones rocosos sobre los que se asientan las pinturas, se realizaron labores de minería de oro por los romanos y más recientemente en el siglo XX; de aquí procede la muestra que se puede ver en el Museo Histórico Minero de Madrid, extraída entre 1940 y 1945.

14:00 h. Comida en Casa Ana (Sésamo)

Imágenes

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES REINO DE LEÓN

PATROCINIOS

ENTIDADES COLABORADORAS

CECEL